• La inmobiliaria de confianza en Roldán

Los 10 mandamientos de la decoración

Los 10 mandamientos de la decoración

Ya sabemos que en cuanto a gustos no hay nada escrito. Independientemente de qué nos atrae, del estilo que querás o de la decoración deseada, hay una serie de pautas que te aconsejamos seguir, como si fueran las tablas de Moisés. Cierto es que las reglas están para romperse, pero estamos seguros de que si seguís estos ‘tips’ y los adaptás a tu propio estilo, conseguirás unos resultados maravillosos. Acá te dejamos los 10 mandamientos de la decoración.

#1. Amarás las texturas sobre todas las cosas

La palabra “mezcla” en decoración puede llegar a asustar. Cuando hablamos de mezclar, no hablamos sobre utilizar colores sin sentido ni orden, o situar un objeto sin ninguna armonía. Cuando “mezclamos” nos referimos a combinar varias texturas. Mediante esta estrategia lograremos que tu casa o departamento luzca hermoso y nunca aburrido. Podés optar por la combinación entre materiales naturales como el yute, lino, algodón (a través de textiles, cestas, alfombras…) o texturas en muros y piso. Es un juego en el que debes ir probando las alternativas que te agraden más y conseguir así ese detalle particular que necesitás en tu vivienda. 

#2. No utilizarás las lámparas en vano

Muchas veces las lámparas son las eternas olvidadas. Y, aunque estén ubicadas en los techos, tienen un papel muy importante a la hora de decorar una habitación. Creá diferentes dimensiones con lámparas colgantes y combinalas con lámparas de mesa, apliques, etc. La luz es esencial y el diseño, forma y situación de las lámparas también. Dales el protagonismo que se merecen.

#3. Santificarás los accesorios

Un buen accesorio decorativo es tan importante como la elección del mobiliario. Te proponemos arriesgar en estos objetos, descontextualizarlos y ubicarlos en lugares insospechados. Seguramente muchas veces que visitaste una tienda de decoración observaste algo que nunca comprarías porque era demasiado extravagante para tu departamento . No tengás más dudas, compralo e instalalo en un ambiente neutro. De esta forma, romperás estereotipos y lograrás un resultado sorprendente. Los accesorios son para adorar y arriesgar con ellos.

#4. Honrarás las bases y los colores neutros

Aunque te agrade el estilo ecléctico, todos debemos partir de una base neutra. ¿Por qué? Porque la madera, los tonos claros o los revestimientos sencillos harán que la decoración global sea más simple y armoniosa. Por ello, es preferible comenzar por algo sencillo y claro para después armar un ambiente repleto de extravagancias. Podés equipararlo al maquillaje o a la pintura: comenzá por una buena base para seguir pintando. El primer consejo es elegir un diseño neutro del que partir.

#5. No sacrificarás espacio

#6. No cometerás compras impuras

Con impuras nos referimos a imposibles. ¿Por qué vas a comprar un mueble enorme si disponés de un espacio de 10 metros cuadrados?, o ¿por qué querés llevarte de esa tienda una lámpara de araña si tus techos son estándar y lo único que conseguirás será reducir la amplitud visual de tu living? Pensá con detenimiento y no comprés de manera irracional. Encontrarás objetos que te enamoren, obvio, pero debés pensar previamente si tienen cabida en tu departamento.

#7. No robarás ideas anticuadas

Hay comidas anticuadas, ropa desfasada y decoración que ya no es tendencia. Por este motivo nunca debes copiar ideas de revistas sobre decoración antiguas, sino que lo mejor es arriesgarse. Por ejemplo, en los años 60 la geometría en textiles era la regla más importante. Sin embargo, la simetría actualmente está sobrevalorada. Lanzate y dibujá un lienzo en tus muros, o atrévete con la asimetría. Aportarás ese detalle moderno que tanto necesitás.

#8. No decorarás con falsos accesorios ni mentirás sobre tus gustos

Lo mencionamos al inicio: en cuanto a gustos no hay nada escrito. Aunque sigas una serie de pautas, tenés que ser fiel a tu estilo. Si llevas años codiciando una lámpara, un mueble, un cuadro… invertí en él. Porque no hay mejor decoración que la que elegimos nosotros mismos. Si encontrás algo que te agrada, compralo. Sin atrevimiento nunca habrá recompensa.

#9. No renunciarás a colores oscuros

Sí, siempre hablamos sobre colores neutros, claros… porque aportan amplitud visual e iluminación. Pero si tenés una habitación con grandes ventanales y espacio suficiente, no renuncies a las tonalidades oscuras. Son elegantes, modernas, y lejos de dar un ‘look’ siniestro, suman un detalle diferenciador que nunca habrías imaginado. Igual, para no caer en una espiral tétrica, debés combinar los colores oscuros con materiales como la madera y revestimientos originales.

#10. No codiciarás las casas ajenas

No codiciarás las casas ajenas, porque, aunque esta serie de mandamientos son una guía, realmente la mejor decoración será la que más se ajuste a tus preferencias, estilos y necesidades. Por ello, envidiar la decoración de otros departamentos no es una buena alternativa. Te recomendamos buscar inspiración en departamentos, museos, cafeterías… porque todo lo que encuentres a tu alrededor podrás adaptarlo en mayor o menor medida a tu hogar.

img

David Flores

Publicaciones relacionadas:

  • Hogar

Aprendé a elegir la mejor iluminación por ambiente

Cómo utilizar la luz para conseguir un ambiente hogareño ideal es algo básico y muy a tener...

Continuar leyendo
Por David Flores

¡Sacale partido a tu pequeño balcón!

Contar con un balcón en casa es un privilegio. No importa lo pequeño que sea, siempre hay...

Continuar leyendo
Por David Flores

5 cosas que llevás limpiando mal toda tu vida

A veces por desconocimiento, otras por dejadez o simplemente porque un día nos enseñaron...

Continuar leyendo
Por David Flores
WhatsApp chat