• La inmobiliaria de confianza en Roldán

Guía para poner a punto tu aire acondicionado

Guía para poner a punto tu aire acondicionado

Bendito aire acondicionado. Siempre dispuesto a darnos aire fresco durante los largos días de verano. Un invento que hace mucho más soportable las altas temperaturas. Siempre funcionando a pleno rendimiento, siempre a punto ¿Siempre? Bueno, lo cierto es que antes de que comience la temporada estival, conviene revisar bien nuestro aire acondicionado. Las ventajas de estos sistemas son muchas, pero si no revisamos ciertos aspectos, su eficiencia podría ser menos, e incluso aumentar considerablemente nuestra factura de la luz. Por tanto, tómate tu tiempo para revisarlo.

Extrae y limpia los filtros del aire acondicionado

Los filtros del aire acondicionado mejoran la calidad del aire que expulsa la máquina. Además, su función es clara, asegurar la pureza del aire que se respira en las estancias. Los filtros son los encargados de eliminar ácaros, bacterias e incluso virus. Por tanto, limpiarlos una vez al año, como dicen, no hace daño. Todo lo contrario, es una tarea necesaria para asegurar que su funcionalidad sigue al 100%.

Limpiarlos no es complicado. Tan sólo debes abrir la tapa del split interior y retirarlos del portafiltros. Usa una aspiradora para eliminar todas las partículas de polvo que se han ido acumulando durante el año. Además, también puedes cepillarlo con agua y jabón. Para secarlos, tan sólo déjalos en un lugar en el que les de el sol, pero sin ninguna fuente de calor cerca.

Revisa el estado de la unidad exterior

Es importante verificar que la unidad exterior funciona correctamente. Para ello, comprueba que tanto las entradas de aire de la unidad exterior, como el tubo de desagüe de la misma, no estén obstruidos por cualquier elemento que pueda obstaculizar su uso.

Debes tener en cuenta que en la unidad exterior también se encuentra la batería de intercambio. Esta batería hay que limpiarla con frecuencia, ya sea soplando con aire a presión o con un pequeño cepillo. Ahora bien, esta operación es recomendable que la haga un profesional, pues son los que cuentan con la experiencia necesaria para no dañarla y el equipo específico para hacer estas labores de mantenimiento.

Eliminar el polvo del aparato interior

El polvo que se acumula en el split durante el año también debe ser retirado. Para ello, tan sólo hace falta un paño con agua y jabón neutro. Desliza el paño suavemente por la zona. Hay zonas más importantes que otras, como las rejillas. Allí se acumula más polvo, por lo que es importante incidir bien en ellas. Después de limpiar toda la superficie, usa un trapo para secar el split.

Revisar bien la carga del gas refrigerante

Sin el gas refrigerante, tu aparato de aire acondicionado no tirará aire frío. En estos casos, avisa a un especialista para cargar el gas. Si notas que tu máquina necesita cargar gas cada poco tiempo, es posible que tenga alguna fuga. Un especialista la podrá localizar y reparar.

En cuanto a la pregunta de cuánto dura el gas refrigerante en uno de estos aparatos. Lo cierto es que, si la máquina está instalada correctamente no debería perder este gas nunca, pues ni se gasta ni se evapora. Si el equipo se ha quedado sin gas es porque nos encontramos con algún tipo de fuga en el circuito frigorífico. Por tanto, es una avería que hay que solucionar si no queremos encontrarnos con este problema nuevamente.

Hacer siempre un buen uso de nuestro aire acondicionado

Tu aire acondicionado ya está listo para ser usado durante toda la temporada estival. No obstante, intenta hacer un uso responsable. No sólo reducirás la factura de luz, también alargarás la vida útil de tu aparato.

Aprovecha las horas frescas del día para ventilar la habitación y renovar así el aire de la estancia. Asimismo, aunque tu máquina pueda alcanzar temperaturas muy bajas, es conveniente poner una temperatura estable y un poco más alta para no sobrecargar el motor.

img

David Flores

Publicaciones relacionadas:

10 ideas para poner un quincho en casa

  Parrillas de obra Si disponés del espacio...

Continuar leyendo
Por David Flores

7 Ideas para aprovechar al máximo tu casa pequeña

Actualmente los departamentos recién construidos tienen muy pocos metros. Atrás quedaron las...

Continuar leyendo
Por David Flores

7 preguntas que debes hacerte antes de cerrar un balcón o terraza

Ya sea para ganar espacio en la vivienda, porque el clima no es el mejor para disfrutarlos o,...

Continuar leyendo
Por David Flores
WhatsApp chat