• La inmobiliaria de confianza en Roldán

Cómo impermeabilizar tu casa

Cómo impermeabilizar tu casa

Muchas veces, una mala impermeabilización hace que nuestras viviendas tengan humedades o incluso moho. Luchar para solucionar este problema debe ser una prioridad en cualquier reforma. De nada sirve pintar si no se soluciona antes. Taparemos el problema temporalmente pero no el foco, que puede dar lugar a problemas constructivos más graves.

Los sistemas de impermeabilización son una combinación de materiales que trabajan conjuntamente para evitar la filtración de agua. A la hora de afrontar una reforma es importante valorar si es necesario tratar las humedades y dejar parte del presupuesto para ello si así fuera. Lo más importante es siempre atacar el problema en cuanto se detecte ya que esperar solo hace que se agrave. La solución será más rápida y menos costosa cuanto ante se haga. Prevención y mantenimiento son la clave de la lucha contra las humedades, no lo olvides.

Impermeabilización de techos

Impermeabilización de suelos interiores

Si el suelo esta correctamente nivelado, se puede poner un sistema de impermeabilización con poliuretano líquido, autonivelante,  que permite colocar el acabado sin añadir espesor. Si el suelo no esta correctamente nivelado, puedes poner previamente en mortero autonivelante antes de la impermeabilización y aprovechar para arreglar ese problema.

Impermeabilización de soleras

Si la reforma es en planta baja, a veces el problema comienza con la solera. Si es muy grave y hay problemas de nivel freático, habrá que pensar en forjados sanitarios. Hay sistemas con elementos prefabricados de polipropileno reciclado que permiten aislar el suelo de la humedad formando una especie de encofrado perdido. Genera una solera con cámara que permite ventilación y aislar, por tanto, el terreno de la humedad. Hay que tener en cuenta que se necesita excavar para dejar la solera al mismo nivel.

Impermeabilización de terrazas

Si la terraza posee baldosas o algún otro pavimento que pueda levantarse, lo ideal es reemplazar íntegramente el acabado. Si la humedad ya penetró en el forjado se recomienda retirar la superficie, rehacer el tendido del hormigón base, aplicar el polímero imprimador y aplicar el impermeabilizante a base de membranas continuas.

Impermeabilización de paredes

Tras verificarla existencia o no de fisuras y grietas (las mayores de 1 mm se deben limpiar, imprimar y sellar con un masilla hidráulica) una solución es aplicar un fijador acrílico y una pintura elastomérica de impermeabilización en no menos de 2 capas. Se pueden reparar paredes con morteros de tipo polimérico. Estas soluciones contra la humedad se aplican en el exterior cuando existe revoque y en el interior si la pared externa es de ladrillo a la vista. De hecho, para el caso de ladrillos a la vista, existen impermeabilizantes especiales, los cuales conservan el color del ladrillo.

Modos generales de impermeabilizar

  •  Impermeabilizar con pintura con polímeros aislantes

Se trata de un tipo de impermeabilización superficial mediante una o más capas de pintura. Es más duradero que otros métodos como las bases de betún también aplicables en capas.

  •  Impermeabilizar con un enlucido de cemento

Sirve para suelos pero también es posible utilizarlo en paredes.

  •  Impermeabilización de pavimentos con rollos de base bituminosa

Es un método muy utilizado para suelos. Los rollos de base bituminosa se puede hacer mediante el método adhesivo, con rodillo, o mediante el llamado “pontón” que requiere un quemador, normalmente de gas y que necesita instalación profesional.

  • Impermeabilización mediante relleno

Este método se usa sobre todo debajo de pavimentos, creando una capa aislante a partir de un relleno compuesto de diferentes materiales desmenuzados como lana mineral u hormigón volar. La mezcla se convierte en un gel resistente al agua al llegar las humedades.

Impermeabilización de urgencia

Hay veces que una fuga requiere una actuación urgente y la solución más inmediata es la de usar un mortero de fraguado rápido y que actúa incluso en presencia o bajo el agua denominados sellados hidraúlicos. Con los aditivos especiales se reduce el fraguado a unos 10 minutos o incluso menos. Esperamos que estas claves os hayan servido. Por supuesto, lo ideal es consultar con un profesional para evaluar y ver la solución más adecuada y aplicarla de modo correcto.

img

system

Publicaciones relacionadas:

10 ideas para poner un quincho en casa

  Parrillas de obra Si disponés del espacio...

Continuar leyendo
Por David Flores

5 errores que cometés cuando querés ampliar tu casa

Tener más espacio, crear ambientes o encontrar nuevos rincones suponen un gran ejercicio de...

Continuar leyendo
Por David Flores

El ladrillo visto: da textura y color a tus paredes

En la actualidad existen muchos materiales que sirven para dar textura y color a las paredes,...

Continuar leyendo
Por system
WhatsApp chat