• La inmobiliaria de confianza en Roldán

7 preguntas que debes hacerte antes de cerrar un balcón o terraza

7 preguntas que debes hacerte antes de cerrar un balcón o terraza

Ya sea para ganar espacio en la vivienda, porque el clima no es el mejor para disfrutarlos o, simplemente, por su mala orientación. Muchas son las cuestiones que pueden hacer que nos planteemos optar por un cerramiento en tu terraza o balcón. Es una de las remodelaciones más habituales, pero no siempre estamos seguros de si podés realizarla y cuál es el mejor modo. Estas son algunas de las preguntas que tenés que hacerte antes de contratar un proyecto para cerrarla.

¿Por qué motivo quieres cerrarla?

No tengás prisa y pensá en los pros y contras. Si mantenés tu exterior como está, tendrás un espacio magnifico para cuando haga buen tiempo o incluso para todo el año, si sabés cómo aprovecharla. Pero, seamos sinceros, a veces el uso que se le da es mínimo y merece la pena replantearse si va a ser mayor si se cierra e integra en el hogar, bien como una galería o bien sumando metros cuadrados a la habitación, cocina o living. Algunas de las grandes ventajas de cerrar la terraza o balcón es que ganás en privacidad y seguridad, facilitando la limpieza y mantenimiento, reducimos considerablemente el nivel de ruido y, por supuesto, aumentamos el uso de esos metros cuadrados.

¿Es legal cerrar la terraza o balcón en cualquier fachada?

Una de las cuestiones principales a tener en cuenta es si es posible cerrar la terraza de tu vivienda cuando está dentro de un condominio con una fachada unificada. De entrada, si cerramos la terraza integrando ese espacio en el apartamento le estamos añadiendo metros, lo que no siempre es posible de acuerdo a la legislación urbanística. Y, por supuesto, estamos modificando la estética de la fachada, con lo cual es necesario pedir licencia a la municipalidad y contar además con la aprobación de los vecinos. Así que informate re bien antes de ponerte en acción para no tener que volver al estado inicial o incluso enfrentarte a una sanción.

¿Cuál es el mejor material para el cerramiento?

Una pregunta muy difícil de contestar, ya que cada material tiene sus puntos fuertes. Los cerramientos pueden ser de aluminio,acero, PVC o madera. El aluminio se usa mucho porque los perfiles son finos y, además, los podés usar en casi cualquier color, incluso poner un color dentro y otro fuera. Puede también imitar madera, por si no te atreves a la natural, muy bonita pero que necesita mantenimiento. El PVC es muy resistente pero permite menos acabados.

¿Cuál es el mejor material para el vidrio?

Respecto al vidrio, lo más común es el doble cristal con cámara de aire intermedia, para asegurar el aislamiento. Se pueden usar cristales templados que pueden tener 6, 8, 10 o 12 mm de espesor. Para climas calurosos se puede optar por vidrios de baja emisividad y control solar.

¿Cuáles son las necesidades según la orientación?

Si querés cerrar una terraza que mire al sur, necesitarás un buen aislamiento, ya que esta orientación recibe la luz del sol directamente solo en verano y durante las primeras horas de la mañana. En climas más templados o fríos, esta orientación sur hará que se necesite más calefacción en invierno. De este modo, tener cierres de calidad será esencial para gastar menos energía.

Si pretendemos cerrar un exterior orientado al norte debemos saber que la incidencia del sol será la máxima, siendo necesaria la instalación de sistemas de protección solar. Lo que en invierno en climas calurosos es una ventaja, puede ser un problema durante el verano por el efecto invernadero. Por tanto, conocer la orientación de nuestro departamento es vital para elegir los vidrios más adecuados.

¿Qué diseño nos interesa más?

Las opciones son múltiples, pero podés dividirlas en algunos apartados. La ayuda de un profesional puede ayudarte con el diseño y calcular además si el sobrepeso puede ser un problema para la estructura

existente o no.

  • Diseño general: Podés hacer una combinación de diferentes puertas yventanas o hacerlo todo fijo.
  • Tipo de apertura: Suele ser habitual usar ventanas correderas que ocupan menosespacio. Otra opción son las aperturas plegables.
  • Tipo de cubrimiento de techo: Puede ser transparente (vidrio o policarbonato), que permite la entrada de luz natural (aunque necesita buen aislante solar dependiendo de la orientación y puede resultar molesto con lluvia) u opaco. Estos últimos puede ser de cemento o de panel tipo sándwich formado por doble chapa con intermedio de panel de alta densidad y reforzados con materiales aislantes.

¿Mejorará la eficiencia energética de mi vivienda?

Si decidís diseñar y ejecutar adecuadamente el cerramiento de la terraza, podés conseguir que aísle mejor que la pared existente y aumentar el aislamiento térmico. Un arquitecto o arquitecto técnico podrá realizar los cálculos pertinentes para conseguir la justificación técnica de que haya mejorado el grado de Eficiencia Energética. Eso puede servir para revalorizarla o incluso pedir ayudas por rehabilitación.

¿Tenés ya claro si merece la pena cerrar tu terraza? Si tenés dudas, consultá con uno de nuestros profesionales que estarán encantados de ayudarte.

img

David Flores

Publicaciones relacionadas:

Guía para poner a punto tu aire acondicionado

Bendito aire acondicionado. Siempre dispuesto a darnos aire fresco durante los largos días...

Continuar leyendo
Por David Flores

7 Ideas para aprovechar al máximo tu casa pequeña

Actualmente los departamentos recién construidos tienen muy pocos metros. Atrás quedaron las...

Continuar leyendo
Por David Flores

5 consejos a tener en cuenta antes de pintar tu casa

Antes de ensuciarte las manos para pintar tu vivienda, existen toda una serie de aspectos que...

Continuar leyendo
Por David Flores
WhatsApp chat