• La inmobiliaria de confianza en Roldán

5 consejos a tener en cuenta antes de pintar tu casa

5 consejos a tener en cuenta antes de pintar tu casa

Antes de ensuciarte las manos para pintar tu vivienda, existen toda una serie de aspectos que te conviene tener en cuenta para que te quedes contento con el resultado. Te comparto una guía rápida de los 5 consejos que debés tener claros.

Piensa en lo que quieres y cómo vas a realizarlo

Quieres pintar. Vale. Pero antes, es necesario que nos paremos a pensar sobre qué queremos pintar exactamente. Si bien es cierto que los colores pueden ser el alma de nuestro hogar, quizá sea necesario reflexionar sobre dónde extenderlos. No perdáis de vista aspectos como el tamaño de las estancias o la luz natural que entra en ellas. Este tipo cosas harán que podamos ser mucho más realistas a la hora de aplicar color, ya que tanto el tamaño como la luz natural pueden ser determinantes si queremos escoger colores oscuros. Quizá no sea conveniente pintar toda la estancia de un color pero podemos hacer combinaciones. Observa e imagina antes de proceder.

No te equivoques con el color

A la hora de escoger el color, además de fijarte bien en las dimensiones del espacio a pintar y de la luz natural con la que cuentas, quizá te interese saber un poco más sobre la psicología del color. Y es que el color tiene el don de influir en nuestro día a día. Por ejemplo, los tonos azules son capaces de crear ambientes relajados, los amarillos y verdes son ideales para estancias en las que queramos potenciar el dinamismo, los rojos son potentes y aumentan la energía de cualquier estancias, mientras que los blancos crean estancias puras que además pueden combinarse sin miedo con cualquier otra tonalidad.

Estudia cuál es el mejor tipo de pintura para ti

Otro aspecto importante que hay que tener en cuenta es el tipo de pintura que usarás. Sí, existen diversas opciones. Por ejemplo, tenemos las pinturas plásticas, que están hecha con resina sintética soluble al agua ¿esto qué significa? Pues que este tipo de material será muchísimo más fácil de limpiar, además de secar muchísimo antes. Asimismo, también contamos con las pinturas al aceite. Estas cuentan con una base oleosa, como su propio nombre indica, si bien producen acabados más suaves, tardan bastante más en secar. El mayor beneficio de las pinturas al aceite es que en cocinas o baños, donde hay más vapor y humedad, son perfectas. No obstante, mientras que los restos de pintura plástica se eliminan fácilmente con agua, los de pintura al aceite necesitan disolventes especiales.

El secreto está en el acabado

No sólo el tipo de pintura es importante, también el acabado. Existe un gran abanico de acabados para las paredes de tu casa. Podemos encontrar la pintura con acabado mate, una pintura que no refleja la luz y oculta a la perfección las imperfecciones de las paredes. Son ideales para zonas poco transitadas, y su efecto es de lo más bonito. No obstante, debes saber que en este tipo de acabo las manchas son difíciles de eliminar. Asimismo, también encontramos el acabado satinado, con un brillo mínimo, un acabado duradero y muy fácil de limpiar. Si bien son los dos acabados más usados, también existen otros como el brillante, aguadas de color (aplicada con esponja sobre una pintura mate), rastrillado (antes de secar se rastrilla con una brocha) o punteado.

¿Qué utensilios te facilitarán el trabajo?

Una vez estudiado todo y escogido tanto colores como pinturas y acabados, es hora de ponernos manos a la obra. No te olvides de nada. Si usas rodillos ten en cuenta que los de lana sintética o natural son ideales para pintura al agua y que en el mercado hay rodillos con textura para obtener acabados decorativos. Usa brochas para las zonas más difíciles y delicadas y compra siempre cinta de carrocero para poder tapar interruptores y demás elementos. Asimismo, a la hora de pintar, es preferible comenzar por los techos, así, si chorrea la pintura en las paredes podemos limpiarla y pintar nuevamente. Por último, acuérdate que las paredes van a lucir mejor cuantas más manos de pintura demos.
img

David Flores

Publicaciones relacionadas:

10 ideas para poner un quincho en casa

  Parrillas de obra Si disponés del espacio...

Continuar leyendo
Por David Flores

Guía para poner a punto tu aire acondicionado

Bendito aire acondicionado. Siempre dispuesto a darnos aire fresco durante los largos días...

Continuar leyendo
Por David Flores

7 Ideas para aprovechar al máximo tu casa pequeña

Actualmente los departamentos recién construidos tienen muy pocos metros. Atrás quedaron las...

Continuar leyendo
Por David Flores
WhatsApp chat